Proyecto Kilela Balanda (República Democrática del Congo)

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lunes, 14 de mayo de 2012

Segunda Entrega de Recortes de un Viaje


RECORTES DE UN DIARIO DE VIAJE (2)
19- 4- 2012

A las 5 de la mañana, suena en Kilela Balanda una campanilla, que nos indica que en 15 minutos va a volver a sonar y que, por última vez, la oiremos, cada día, a las 5:30 horas. Es el momento de levantarse y comenzar la jornada. Amanece a las 6 y oscurece a las 18 horas. Como en las casas de la población no hay luz, de la que aquí le das a un interruptor y en un abrir y cerrar de ojos tienes iluminada cualquier estancia, hay que adaptarse al horario del sol y vivir a su ritmo. Acaba de finalizar la época de lluvias (6 meses en los que el área rural de Kilela Balanda se queda incomunicada por el mal estado de la pista, que no carretera, que la une a la ciudad de Likasi) y el campo está en su máximo esplendor. La sabana arbolada nos muestra su majestuosidad en esta época y te da la sensación de que el tiempo se ha detenido, al menos por un instante, para que la contemples.



Y es entonces cuando escuchas las canciones, perfectamente armonizadas, de las niñas que viven en el internado que está sosteniendo el grupo de trabajo de San Miguel de Las Dueñas. Es como si te trasladases en un momento a otro tiempo, a otra dimensión, en la que se respira tranquilidad y sosiego.


En fin, que el primer día en Kilela comenzó y nos pusimos manos a la obra. En primer lugar visitamos las escuelas que se han construido o rehabilitado con fondos que han llegado por diferentes vías. En ellas están escolarizados más de 600 niños. Las distintas clases y los pupitres se mantienen en bastante buen estado a pesar de las circunstancias.




Unos pocos cuadernos y lapiceros sobre las mesas son el único material del que disponen, sólo algunos de los niños, junto a su capacidad de memorización, a la hora de forjarse una educación de lo más básico. Algunos visten el uniforme nacional, en mejor o peor estado, camisa blanca y pantalón azul, y otros acuden con la camiseta andrajosa, como única posesión, y sin zapatos… pero algo les une a todos. El deseo de sus padres de facilitarles unos conocimientos básicos para que tengan una vida mejor, a pesar del esfuerzo económico (para nosotros sería un coste insignificante), que supone para las familias esta decisión.




Cuando finalizamos el recorrido por todas ellas, evaluamos el edificio en ruinas que está en proyecto de ser rehabilitado por la ONG Manos Unidas y que pasará a ser el Internado de los chicos.
Por la tarde, hicimos nuestra primera aproximación al Hospital. En un lugar visible para la población, mantenían expuesta la lista de las nuevas tarifas que se han puesto en marcha desde el mes de Octubre. Visitamos, en primer lugar, la farmacia y la maternidad. El libro de registro de pacientes está bien estructurado. Observamos, que tanto una como otra, se mantenían limpias y ordenadas.


Posteriormente, visitamos el bloque quirúrgico, del que nos llevamos la misma impresión.




 Por último recorrimos el edificio que constituía el pabellón de hospitalización. Cuando lo vimos, no pudimos evitar la comparación con las instalaciones de las que disponemos en nuestro “mundo civilizado” y actualmente en crisis. Es muy difícil hacerse a la idea de la diferencia de las circunstancias en ese lugar para poder realizar una valoración objetiva de los progresos que se van logrando.  

  

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