Proyecto Kilela Balanda (República Democrática del Congo)

Este año nuestro proyecto, es la ejecución y puesta en marcha del Hospital de Kilela Balanda en la República Democrática del Congo, para ello necesitamos tu ayuda, únete a nosotros en esta iniciativa y haz feliz a unas personas que te necesitan. ¡Sé Solidario! Llámanos al teléfono +34987400466 o envíanos un e-mail a: bierzoayuda@movistar.es

viernes, 2 de septiembre de 2011

Viaje a Kilela Balanda Domingo 28 de Agosto


El tiempo comienza a ir deprisa. Son la seis de la mañana y ya está amaneciendo. Los días son cortos y las noches largas. En realidad tienen la misma duración, pero sin electricidad la tarde noche es interminable. Ya no hay luna y la oscuridad es total a partir de las 19 h. Hay que acostarse pronto para levantarse muy temprano. Aquí, como en Lubumbashi, suena la campana a las cinco y media. Hay que decir que en Lubumbashi es la voz lúgubre del muecín la primera que invita a los musulmanes a la oración a las cinco de la mañana; media hora más tarde le siguen las campanas de cada parroquia. El campanario es un termitero sobre el que están colocadas una llanta de una rueda de vagoneta de mina y dos trozos de raíl de diferente longitud que hacen de campanas. El arte del sonido depende del campanero. Que no se ofendan los de Salamanca pero suenan mejor que la campana del reloj de la plaza Mayor, si sigue siendo la misma de hace unos diez años. Pronto sonarán para la gran celebración del domingo.
La fuente de Maimba está casi terminada. Han trabajado muy fuerte el viernes y el sábado. Creo que el constructor no fue demasiado optimista al prever cinco días para construirla. Faltan unos tubos que deben de llegar hoy en bicicleta desde Likasi. Han decidido organizar una fiesta de inauguración para el domingo día 4. Será toda una innovación que esperemos marque una senda a seguir para el resto de los poblados. Sería extraordinario si en dos años todos pudieran disponer de agua limpia y un lugar para lavar. Depende de ellos y de nosotros.
El problema del agua se plantea porque estamos en una altiplanicie a 1.550 m sobre el nivel del mar. Aquí, muy cerca, nace el río Congo al que van a parar el 100% del agua que cae en todo el país. Por eso en esta zona no hay ríos y el abastecimiento se hace en los manantiales. A 40 Km. ya se han formado varios ríos y el agua abunda todo el año. El abastecimiento para el consumo es siempre un problema, se tome el agua del río o de una manantial sin acondicionar.
Mañana tendremos un primer encuentro informativo con el hospital. Magda les hablará de la productividad del hospital en los años setenta, cuando todo dependía de ella y 5 colaboradores. Veremos qué dicen ellos de la productividad actual. Evidentemente hablamos del número de pacientes atendidos. El miércoles viene el Dr. Laurent y entonces habrá que hablar otra vez de la organización y las responsabilidades de cada uno, y se deberá decidir la bajada de las tarifas hospitalarias tal como prevé la colaboración de Bierzo Ayuda. No sabemos qué dirá el médico jefe de la zona de salud, pero sí sabemos que en la dirección provincial lo veían muy bien tal como nos lo contó el Dr. Swana.
Ha vuelto el viento fresco del Este que ha soplado insistente, aunque no demasiado fuerte durante todo el día. Es el lugar ideal para un aerogenerador durante todo el año. Estamos en uno de los bordes de la altiplanicie y el aire llega canalizado por una valle apenas perceptible, tan suaves son las pendientes.
Durante el desayuno decidimos ampliar el servicio del lavadero que tendrá dos chorros de agua laterales que servirán a la higiene personal. Después de la gran celebración de la misa, ha habido una asamblea general en la misma Iglesia con el fin de sensibilizar a la población sobre el problema del agua. Anunciarles que habría dos chorros de agua para lavarse, al lado del lavadero de la fuente de Maimba, provocó un aplauso general. Con que poco se es feliz algunas veces.
Se acordó el trabajo colectivo para esta semana: el martes vendrán los hombres del barrio Mikonkwa, el arroyo que nace casi en el hospital, para cavar dos calicatas y llenarlas de piedra con el fin de abastecer el viejo aljibe desde el que se pretende subir agua para el hospital; el miércoles son los del Kinene, el arroyo en el que nace la fuente de Maimba, los que harán lo mismo para recuperar otra fuente abandonada que abastecía otro depósito con lavadero; finalmente el jueves serán los del Lukila los que trabajarán para acondicionar un nuevo manantial; así llegaremos a cinco puntos de agua acondicionados para una población de unas 6.500 personas. Es la población que arroja el censo electoral que estaban haciendo cuando estuvimos aquí en el mes de Abril para el pueblo de Kilela. A los hombres no les parecía mal que las mujeres también trabajaran en las zanjas. Se les preguntó quienes acarrean el agua todos los días, se dieron inmediatamente por aludidos y aceptaron hacerlo ellos ante el regocijo y la risa maliciosa de las mujeres. Cuestiones de hombría.
Quedó convocada otra reunión, sólo para mujeres, el próximo viernes a las tres de la tarde. La sala destinada a la educación de mujeres ya está acondicionada con un piso de plaqueta como el del hospital. Manolo podrá confirmar que eso es algo extraordinario en este ambiente. Todo un lujo. La colaboración es grande por parte de todos.
Por la tarde los del Lukila nos han llevado hasta su manantial. Al pasar por el pueblo un aire festivo de domingo dominaba el ambiente. En un gran corro hombres y mujeres bebían Munkoyo en sus medias calabazas. Es la víspera de una boda. El padre de la chica nos invitó para la fiesta. Será mañana. Han preparado 10 bidones de Munkoyo y matado 25 pollos, además de otros preparativos. Es una chica de 17 años que estaría mejor en la escuela secundaria, pero las tradiciones mandan y ya es un logro que haya podido completar la escuela primaria. El novio es un chico joven y la chica está muy feliz. La invitación la han hecho extensiva a toda la población esta mañana en la misa. Por eso han previsto tanto Munkoyo (la cerveza autóctona hecha de harina de maíz fermentado con unas raíces que ellos conocen). Manolo tuvo ocasión de ver los preliminares de su elaboración.
Así termina esta domingo, lleno de saludos tan cariñosos por parte de tanta gente. A Magda al presentarla en la iglesia esta mañana le dijeron: “todos somos hijos tuyos”. Que mejor reconocimiento a los miles de partos hechos, a tantas noches de maternidad en la sala de partos, seguidas de tantas jornadas de hospital, en aquel tiempo en el que estaba de guardia todos los días del año.
Son las 17,45 y ya empieza a caer la tarde noche. Cenamos a las 8 y la sobremesa se prolonga todos los días en un ambiente muy agradable y acogedor, hasta las 10 de la noche. La relación es muy cordial y de verdad nos sentimos bienvenidos.
Un abrazo para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario