CON LA CABEZA Y EL CORAZÓN
Porque estar al lado del que sufre requiere de las dos cosas. Un buen grupo de gentes del Bierzo y de más allá de nuestras fronteras comarcales estamos decididos a Ayudar, así se llama nuestra asociación Bierzo Ayuda, a otros que no han tenido tanta suerte en la vida.
Acabo de regresar del Congo, sí aquel que primero conocimos como el Congo Belga, que después se llamó Zaire y hoy República Democrática del Congo, y un montón de sentimientos y de ideas se aturullan en mi cabeza y hacen latir mi corazón.
He visto, tocado, olido… la pobreza, y más aún la pobreza que se trasforma en miseria. La pobreza puede conducir al compromiso, al codo a codo por el bien de todos; pero la miseria lo que despierta es el más puro instinto de supervivencia, no queda espacio para pensar más allá.
Kilela Balanda es un pequeño pueblo de la provincia de Katanga, bueno tal vez no tan pequeño puede ser dos veces Toreno en cuanto a población se refiere, que podemos salvar de ese tránsito a la miseria. Hay escuela primaria y secundaria y se nota, y mucho, el trabajo que allí se hace. También un Hospital bien construido, rehabilitado y equipado pero que para su funcionamiento no cuenta con más recursos que los que él mismo genera, el gobierno de un país sumido en la pobreza no aporta nada para el funcionamiento de ese pobre Hospital.
Estamos decididos a Ayudar para que la atención sanitaria pueda ser accesible a todo aquel que la necesite subvencionando una parte de esas consultas que aquellas gentes no pueden pagar, y a la vez apoyando a los que allí están trabajando para que puedan hacer mejor su trabajo como por ejemplo abasteciendo de agua al hospital. Desde aquí es difícil de imaginar pero es así, el Hospital no tiene agua corriente.
Y todo esto lo vamos a hacer con la cabeza, trabajando sesudamente, y con el corazón desde ese principio de Fraternidad que nos define como seres humanos.
Un gran abrazo y nuestra gratitud a todos los que de una y otra forma estáis Ayudando. Manolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario