1er RESUMEN DEL INFORME DE EVALUACION INICIAL TRAS EL VIAJE A KILELA BALANDA
El viaje a la misión de Kilela Balanda, provincia de Katanga, República Democrática del Congo, se llevó a cabo del día 23 de marzo al 8 de abril de 2011 por parte de Florentino García Vega y Manuel Martín Fernández.
Objetivos y Métodos:
El objetivo de la evaluación inicial ha sido recoger datos, escuchar, hacerse una composición de lugar, como incentivar al personal, hacer una lista de peticiones, todo ello desde la humildad y respeto, valorando las dificultades presentes y el trabajo en equipo.
Los métodos han consistido en viajes y visitas, entrevistas, reuniones, recogida de datos, fotos, videos…
RECOGIDA DE DATOS EN EL VIAJE
Población:
Kilela Balanda y su área de influencia se sitúa en una altiplanicie de 1500 metros de altitud correspondiente a la divisoria de las cuencas de los ríos Lualaba y Lufira que dan origen al río Congo.
No ha sido posible obtener datos concretos sobre población, no hay registro civil ni padrón. Actualmente se está realizando uno de cara a las próximas elecciones de finales de este año. En la localidad de Kilela Balanda se estima una población entre 5.000 y 7.000 habitantes y en toda la Zona de Salud Rural a la que da cobertura se calcula una población de 67.000.
Toda la población pertenece a la etnia Kaonde cuya lengua es el Kikaonde. La organización social se corresponde con los territorios de los seis Jefes Tribales de la región: Mukumbi, Mubambe, Mwabesa, Ngalu, Shamalengue y Kikuyo; correspondiendo estos tres últimos al territorio sobre el que se asienta la población de Kilela Balanda.
Vivienda, agua y electricidad.
Habitualmente el núcleo familiar está compuesto por los padres y una media estimada de 5-7 hijos.
Las viviendas han evolucionado, las más sencillas de un solo habitáculo circular o rectangular y en algunos casos pueden tener dos o tres habitaciones. Detrás de la casa puede estar la letrina construida con un cerco vegetal sin techo alguno.
No hay agua corriente, ni siquiera en el hospital (aunque sí dispone de la red de tuberías y grifería). La población, niños y mujeres, tiene que ir a por agua con bidones de 20 litros sobre la cabeza a los distintos manantiales. En Kilela Balanda hay 2, separados por 1.5 Km , de los que se abastece la mayoría de la población. En el momento actual las condiciones higiénicas del manantial más próximo al hospital, son muy deficientes.
No hay instalación eléctrica alguna salvo algún comerciante que dispone de un pequeño grupo electrógeno a gasolina. El hospital tiene tres paneles solares no operativos por falta de baterías.
Alimentación y producción:
La alimentación tradicionalmente está basada en la harina de maíz, cocida en agua y compactada formando una masa sólida (Bukari o Fou-fou), también alubias, cacahuetes, patatas, boniatos y mandioca, se acompaña de algunas verduras como la hoja de la mandioca cocida y cuando es posible algo de arroz, pescado seco en pequeñas proporciones, insectos o carne de roedores. Se usa aceite de palma sin refinar.
Las alubias se cultivan fundamentalmente para la venta siendo la principal fuente de ingreso económico, el otro cultivo más importante es el maíz y hay instalados molinos de propiedad privada accionados por motor de gasolina para su moltura.
En algunos casos tienen animales (gallinas, cabras y más raramente cerdos de pequeño tamaño) que suelen ser utilizados como moneda o forma de pago. No se consume la leche de cabra, tampoco se consume la carne habitualmente.
En algunas zonas se produce carbón vegetal para venderlo en la ciudad.
Moneda y cambio.
La moneda nacional es el Franco Congoleño (FC) que en esas fechas se cambiaba a 910 FC por dólar USA o 1238 FC por euro. El proceso de devaluación es lento pero mantenido siendo del 72% en los últimos 3 años.
Niveles salariales de referencia.
La inmensa mayoría de la población no tiene un ingreso fijo, se practica una agricultura de subsistencia y una mínima comercialización de productos. El salario de un profesor de escuela primaria rural oscila entre 30.000 y 50.000 FC. Los trabajadores sanitarios no cobran sus salarios desde enero de 2008 percibiendo únicamente una prima de riesgo.
Costes básicos en el comercio local de Kilela Balanda (muchos productos se venden por unidad de volumen): Sal (100cc): 300FC; azúcar (100cc): 400FC; aceite de palma (750cc): 2.000FC; leche en polvo (para 115cc) 200FC; cabra 30.000 FC; gasoil o gasolina (litro) 2.500 FC (en la ciudad 1.750).
Educación.
En Kilela Balanda hay escuela de primaria y colegio de secundaria, internado para niñas y otro en muy malas condiciones para jóvenes varones. En el resto de las localidades únicamente hay escuela primaria. La mayoría de los locales escolares son de nueva construcción financiados por distintas organizaciones de Castilla y León.
Medios de transporte, distancias y horas de viaje (durante la estación seca):
Las vías de comunicación son carreteras de tierra sin afirmar sobre terreno arcilloso, durante la estación seca son aptas para camiones pequeños y medianos, vehículos todo terreno, motocicletas y bicicletas, único transporte del que dispone la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario